Turismo en España

Más de seis millones de turistas extranjeros visitaron España en septiembre de 2012, lo que supone un 5,1% más de los que lo hicieron en el mismo mes del año pasado. Con este resultado se alcanzan casi 47 millones de visitantes internacionales en los nueve primeros meses del año, un 3,8% por encima del registro del mismo período de 2011.

Así, en los tres principales meses del verano -julio, agosto y septiembre- llegaron a España más de 21,6 millones de turistas extranjeros,el 46% del total registrado en lo que va de año.

Reino Unido sigue siendo el primer mercado emisor de turistas hacia España (26,3% del total), aunque el número de visitantes procedentes de ese país creció solo un 0,6% el mes pasado (hasta 1,6 millones de turistas). En lo que va de año, su flujo de turistas ha aumentado un 1,1% y ya son 11,2 millones de británicos los que nos visitaron entre enero y septiembre.

Más de un millón de rusos en nueve meses

Sin embargo, el mayor incremento del mes pasado se produjo en el turismo llegado de Rusia, que se duplicó (55,9%) al alcanzar los 191.100 visitantes. Desde enero, ya se ha superado la cifra de un millón de turistas llegado desde ese país.

Por detrás aparece el 15% de aumento en el número de visitantes llegados desde los Países nórdicos europeos, que se concentró en Baleares.

También destaca la subida de los visitantes de Alemania, de un 7,5% en septiembre. El principal destino de los 1,16 millones de turistas venidos de ese país fue Baleares, pero también creció el número de visitantes germanos en el resto de sus autonomías de referencia, salvo en la Comunidad de Madrid, donde retrocedió.

Fuertes retrocesos en septiembre de Holanda e Italia

Francia también aumentó su flujo de visitantes a España: en septiembre llegaron un 7,4% más de franceses, lo que se notó sobre todo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por contra, se desplomaron las llegadas de visitantes desde Holanda (-19,6%) e Italia (-17,1%). Este último suma ya cuatro meses consecutivos de caídas, debido a la fuerte crisis económica que vive el país mediterráneo, y que se nota especialmente en Cataluña.

Con el dato de septiembre, Holanda es el origen que suma entre enero y septiembre un mayor retroceso en su emisión de turistas hacia España (-7,7%), solo superado por Irlanda (-8,5%).

Escribir comentario

Comentarios: 0